Universidad del Valle / Cali, Colombia
Universidad del Valle
AUPEC
AGENCIA UNIVERSITARIA DE PERIODISMO CIENTÍFICO BuscarInicioAyuda para navegar

Acerca de AUPEC - Oficina de Comunicaciones - Universidad del ValleSuscríbase - Enlaces
[Salud]
Salud
[Civilización]
Civilización
[Nuevas Tecnologías]
Nuevas
Tecnologías
[El sol, la luna y las estrellas]
El espacio

artículos

PIAB: anorexia y bulimia
.
Galardonada solución para el ahorro de agua en el sector agroindustrial

Dennis Rubio
Agencia AUPEC
Febrero de 2013

Dispositivo de Medición de consumo de agua FlukBox

Con un sistema que reduce hasta un 30% el uso de agua en el riego agroindustrial; desarrollado por los egresados de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Valle Francisco José Corredor Camacho, Alexander Montoya Guerrero y los docentes Alejandro Pustowka y Jonathan Alejandro Hernández Herrera, ganaron el Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial para las Mipymes-Innova, en la categoría alianza Universidad-Empresa.

El Premio Innova es entregado por el Ministerio de Comercio y anualmente cuanta con la participación de más de 170 empresas colombianas con desarrollos innovadores. FlukBox es el nombre de la solución que el grupo de egresados, socios de la empresa Lynks Ingeniería, desarrollaron después de responder a una convocatoria del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar-Cenicaña en el 2010 para el desarrollo de equipos de medición del consumo del agua en el sector azucarero, el cual hace parte del sector agroindustrial que consume el 70% del recurso hídrico mundial.

Los egresados decidieron seguir trabajando en la idea y ofrecer el producto de medición del agua, más otra serie de servicios para el ahorro del recurso. Con FlukBox, los egresados también ganaron el primer puesto en el Concurso ValleE para empresas innovadoras, organizado por la Red de Emprendimiento Regional del Valle de Cauca y la Cámara de Comercio de Cali, y entregado durante el evento Exponegocios realizado en Mayo del 2012.

En diciembre del 2012 ganaron el primer puesto en la categoría regional del Concurso Ventures 2012, que reconoce emprendimientos de alto impacto relacionados con proyectos de base tecnológica fruto de investigaciones y que tuvo más de mil proyectos concursantes.

Docentes Jonathan Alejandro Hernández y Alejandro Pustowka, en la entrega del premio Innova, junto con el Viceministro de Comercio Carlos Andrés de Hart (Centro).

Esta solución integral, también estuvo entre los seis finalistas del Concurso BiD Challenge Colombia 2012, que incentiva a empresas con desarrollos que puedan competir en el mercado internacional, organizado por la fundación holandesa BiD Network en alianza con CREAME-Incubadora de Empresas.

FlukBox es un sistema para el ahorro del agua utilizada en sistemas de riego del sector agroindustrial. Es una solución integral que funciona a partir de la implementación de tres estrategias: de medición, control y optimización.

Para la estrategia de medición los egresados desarrollaron, con Cenicaña, un equipo que cumple con los estándares de seguridad y gestión energética y ambiental requeridos por los ingenios en sus procesos internos y las corporaciones autónomas regionales.

La estrategia de control utiliza los datos capturados en la medición para llevar un registro de las cantidades de agua que son programadas para el riego y las que finalmente se aplican al cultivo, esta etapa busca fortalecer el manejo administrativo del riego.

En la estrategia de optimización se generan unas bases de datos y estadísticas que son usadas para estimar las necesidades hídricas de las zonas que se están regando. Estudios de Cenicaña concluyen que el sector agroindustrial consume mucha más agua de la que realmente necesita; la demanda de agua es mayor o menor que la cantidad disponible y el recurso escasea o se desperdicia, afectando a los cultivos.

Algunas zonas húmedas requieren una menor medida de riego y las zonas secas otro tipo de control. Las estrategias de optimización que Lynks Ingeniería ofrece, consisten en brindar, por medio de la plataforma web, todas las recomendaciones de acuerdo al tipo de suelo y otras variables ambientales como precipitación y humedad.

La tecnología desarrollada por los ingenieros electrónicos se encuentra en proceso de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio hace un año. Algunos ingenios del suroccidente colombiano ya han adoptado la solución FlukBox y otros están en procesos de negociación o instalación del dispositivo. El equipo de Lynks Ingeniería trabaja con el Grupo de Investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes- PSI de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Valle en el desarrollo de inteligencia computacional para que FlukBox automatice el proceso de optimización del uso del agua en sistemas de riego.

¿Necesita más información acerca de este artículo?
Lo invitamos a contactar con Lynks Ingeniería SAS

email contacto@lynksingenieria.com

Enlaces de Interés:

Lynks Ingeniería SAS

Gentilmente sirvió como fuente para la elaboración del texto que usted acaba de leer.

Suscríbase a nuestra lista de correo
Entérese de las novedades en nuestro sitio web

SuscribirRetirar

Agencia Universitaria de Periodismo Científico, AUPEC
Oficina de Comunicaciones
Universidad del  Valle
Ciudad Universitaria Meléndez. Edificio Administración  Central. Espacio 4046.
Teléfonos (57-2)3392401 - (57-2)3212220. Fax (57-2)3300715.
e-mail aupec@univalle.edu.co
Web aupec.univalle.edu.co
Cali - Colombia.

© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original