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Colombia se acerca a la autonomía espacial

Dino Ventolini Zuluaga
Agencia AUPEC
Junio de 2013

Diego Felipe Moná Boada

Colombia gasta miles de millones de dólares al año en servicios aeroespaciales contratados con agencias espaciales de otros países, como fotografía satelital. Para llevar un satélite al espacio se necesita un cohete que lo transporte y para contar con autonomía espacial se requiere tener satélites propios en órbita, pero Colombia no cuenta con la tecnología necesaria para lograrlo.

Enviar carga útil al espacio es muy costoso. Subir un kilogramo cuesta aproximadamente 25.000 dólares, con las tarifas de la NASA. Asimismo, los cohetes y las antenas necesarias para lanzar un satélite tienen precios elevados.

Lograr que Colombia pueda observarse a sí misma desde el espacio se está convirtiendo en una realidad y se está consiguiendo en el Valle del Cauca gracias a la inversión para el desarrollo en tecnología aeroespacial.

Paisaje local
El Centro de Investigación en Tecnología Aeroespacial- CITAE y el Clúster Aeroespacial del Valle son ejemplos de la prioridad que se le está dando en la Región al desarrollo tecnológico aeroespacial, tanto en inversión como en investigación.

El Clúster es una alianza entre empresas, universidades y Gobierno Departamental, fundada en Cali en el 2011, que trabaja en torno al sector aeroespacial conjuntamente y en el mismo lugar.

El primer egresado de la Maestría en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad del Valle, Diego Felipe Moná Boada, desarrolló, como tesis de grado, una antena de telemería para cohetes espaciales, que hace parte del proyecto "lanzadera de satélites de órbita baja" del Centro de Investigación en Tecnología Aeroespacial" CITAE.

CA su vez, el CITAE desarrolla proyectos relacionados con progreso aeroespacial y uno de los primeros adelantos lo hizo el magíster en ingeniería aeroespacial Diego Felipe Moná Boada.

Moná Boada es el primer egresado de la Maestría en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad del Valle y desarrolló, como tesis de grado, una antena de telemería para cohetes espaciales, que hace parte del proyecto "lanzadera de satélites de órbita baja" del CITAE.

Diego Felipe Moná Boada es un ingeniero electrónico que se interesó por la telemetría aplicada en ingeniería aeroespacial desde que hizo su pasantía de pregrado en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez. El Ingeniero se dedicó a diseñar, durante dos años, una antena para cohetes espaciales que permitiera tener control y transmitir datos de variables físicas, como la posición del cohete, la temperatura, la altura, la velocidad, todo, en tiempo real.

Ilustración: Antena microtira, diseñada por Diego Felipe Moná Boada

El interés por crear la antena de telemetría surgió por la necesidad del CITAE de avanzar en la creación de un cohete que transporte satélites de órbita baja hasta el espacio.

Para que Colombia cuente con autonomía espacial requiere de satélites en una órbita de 180 kilómetros, por lo menos, y para tener satélites necesita, tanto los cohetes, como las antenas que permitan monitorearlos en tierra, una en el cohete y otra en la estación.

La tecnología
La antena microtira que diseñó e implementó el magíster en ingeniería aeroespacial, tuvo un costo del 2% comparado con los precios del mercado.

Por otra parte y como asegura Diego Felipe Moná, "La antena es de bajísimo costo, además tiene dimensiones reducidas y la tecnología con que la hice podría aplicarse en infinidad de actividades como fotografía digital, investigación espacial y atmosférica, sistemas de vigilancia, meteorología, educación o redes de comunicación local".

Luego de revisar el diseño teórico y computacional, asesorado por profesores de la Facultad de Ingeniería, y de someterla apruebas rigurosas, el artefacto demostró tener un patrón de radiación omnidireccional, es decir, que transmite información en tiempo real sin importar el movimiento del cohete. Este resultado fue primordial, pues los cohetes viajan a 900 metros por segundo y sería inútil si la información no llegara a la estación base de manera inmediata. 

Prototipo de la antena diseñada por Moná Boada

Contexto nacional
En diseño y construcción de partes y repuestos para vehículos que vuelan en la atmósfera, como aviones ultralivianos o helicópteros, Colombia cuenta con un avance importante. Sin embargo, en la rama aeroespacial, que comprende vehículos y artefactos puestos en el espacio, el desarrollo está aún empezando.

El país se está quedando atrás en términos de autonomía espacial y el único satélite que tiene es el "Libertad 1", lanzado en 2007 por medio de un cohete ruso-ucraniano, que tiene el tamaño de una hamburguesa y solo prestó el servicio de emisión de señales de radio.

La industria de tecnología aeroespacial genera muchas ganancias y está repartida, en su mayoría, entre países como Estados Unidos, Rusia, China, India y el continente europeo. Con los avances en investigación que se están desarrollando en el país, con el interés empresarial y gubernamental que se le está dando a esta industria y con ejemplos como el del primer maestro en ingeniería aeroespacial de la Universidad del Valle, se podría pensar el país como una potencia continental.

El reto es, concluye el magister en ingeniería aeroespacial, "potencializar a Colombia en esta área, con profesionales en diseño y construcción de tecnología aeroespacial y convertirla en una nación capaz de prestar el servicio de lanzadera de satélites a otros países de Suramérica y de proveer partes y repuestos para aviones".

¿Necesita más información acerca de este artículo?
Lo invitamos a contactar con  Diego Fernando Felipe Moná

email dfmona@yahoo.es

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