Universidad del Valle / Cali, Colombia
Universidad del Valle
AUPEC
AGENCIA UNIVERSITARIA DE PERIODISMO CIENTÍFICO BuscarInicioAyuda para navegar

Acerca de AUPEC - Oficina de Comunicaciones - Universidad del ValleSuscríbase - Enlaces

[Salud]
Salud
[Civilización]
Civilización
[Nuevas Tecnologías]
Nuevas
Tecnologías
[El sol, la luna y las estrellas]
El espacio

artículos

PIAB: anorexia y bulimia
.
Nuevo desarrollo de tratamiento de aguas residuales

Dennis Rubio
Agencia AUPEC
Junio de 2013

Miguel Peña Varón, docente e investigador del Instituto CINARA

Las lagunas anaeróbicas se usan en la primera fase del proceso de tratamiento de aguas residuales. El objetivo primordial de estas lagunas es la reducción de contenido de sólidos y materia orgánica. Estas lagunas combinan la sedimentación  de sólidos y su acumulación en el fondo con flotación de materiales del agua residual en la superficie; todo esto se logra con una biomasa activa que contribuye en la degradación de los contaminantes.

A partir de su investigación doctoral, el docente e investigador del Instituto Cinara de la Universidad del Valle Miguel Peña Varón buscó mejorar la eficiencia de la degradación de la materia orgánica en las lagunas anaeróbicas mediante su desarrollo "Bio-reactor de lagunas anaeróbicas de alta tasa", una laguna anaeróbica optimizada, que puede hacer la descontaminación en cuestión de horas, a diferencia de las lagunas anaeróbicas convencionales, que hacen el proceso en días.

Un innovador sistema biológico de tipo anaeróbico de descontaminación de aguas, desarrollado por el profesor Miguel Peña Varón, recibió la patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de  Colombia.

El "Bio-reactor de lagunas anaeróbicas de alta tasa" ya recibió la aprobación de patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio y descontamina el agua residual sin utilizar oxígeno. El investigador logró mejorar la eficiencia de estas lagunas, su retención de biomasa y optimizar la reacción de la biomasa en el agua contaminada.

Esta tecnología se puede utilizar para la descontaminación de materia orgánica soluble en aguas domésticas,agroindustriales o de la industria de
alimentos.

En condiciones óptimas de funcionamiento puede eliminar entre un 65 a 70% de la contaminación orgánica.

Debido al metabolismo anaeróbico de estas lagunas, la contaminación orgánica original se reduce mediante la conversión de dicha materia a metano, dióxido de carbono, amoniaco y sulfuro de hidrógeno. El “Bio-reactor laguna anaeróbica de alta tasa” tiene una zona de mezcla donde se genera y controla un manto de biomasa anaeróbica activa encargada de la degradación de los contaminantes; en la parte superior de esta zona se implementa la recolección, transporte y tratamiento del biogas producido.

La tecnología se puede utilizar para la  descontaminación de materia orgánica soluble presente en un residuo líquido de  naturaleza doméstica o industrial. En condiciones óptimas de funcionamiento, puede eliminar entre un 65 a
70% de la contaminación orgánica de las aguas residuales.

Entre tanto, el agua tratada en la zona de mezcla fluye, luego, a través de la zona de sedimentación mejorada, se eliminan los biosólidos que escapan de la zona de mezcla. Luego de esta zona, el agua tratada continúa a la siguiente unidad de tratamiento.

Impacto positivo para los ecosistemas
El "Bio-reactor de lagunas anaeróbicas de alta tasa" permite descontaminar aguas con niveles altos de materia orgánica. Mucha de esta contaminación termina convertida en biogas por el metabolismo anaeróbico propio del proceso que puede aprovecharse como fuente de energía renovable y, al ser recolectado, contribuye a la disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

La transferencia y masificación de esta tecnología en muchas comunidades rurales del país y en la Comunidad Andina, pueden contribuir efectivamente al control y reducción de la contaminación hídrica.

El sector urbano e industrial pueden ser beneficiarios de esta patente, un aporte de la academia y mediante la tecno-ciencia a la solución de problemas reales de nuestro entorno.

¿Necesita más información acerca de este artículo?
Lo invitamos a contactar con  Miguel Peña Varón

email miguel.pena@correounivalle.edu.co

Enlaces de Interés:

Gentilmente sirvió como fuente para la elaboración del texto que usted acaba de leer.

Suscríbase a nuestra lista de correo
Entérese de las novedades en nuestro sitio web

SuscribirRetirar

Agencia Universitaria de Periodismo Científico, AUPEC
Oficina de Comunicaciones
Universidad del  Valle
Ciudad Universitaria Meléndez. Edificio Administración  Central. Espacio 4046.
Teléfonos (57-2)3392401 - (57-2)3212220. Fax (57-2)3300715.
e-mail aupec@univalle.edu.co
Web aupec.univalle.edu.co