Universidad del Valle / Cali, Colombia
Universidad del Valle
AUPEC
AGENCIA UNIVERSITARIA DE PERIODISMO CIENTÍFICO BuscarInicioAyuda para navegar

Acerca de AUPEC - Oficina de Comunicaciones - Universidad del ValleSuscríbase - Enlaces

[Salud]
[Civilización]
Civilización
[Nuevas Tecnologías]
Nuevas
Tecnologías
[El sol, la luna y las estrellas]
El espacio

artículos

PIAB: anorexia y bulimia
.
Con los mejores del mundo en el área de materiales

Dennis Rubio
Agencia AUPEC
Junio de 2014

David Mauricio Rodríguez, estudiante de ingeniería de materiales de la Universidad del Valle, no fue el mejor  de su promoción, pero era uno de los más sobresalientes en su actividad investigativa e hizo un excelente trabajo de grado que fue seleccionado, entre cientos de candidatos a nivel mundial, para presentarlo en la 57a Conferencia Técnica Anual de la Society of Vacuum Coaters-SVC, el evento mundial de mayor importancia sobre recubrimientos al vacío e ingeniería de materiales, realizado en Chicago, Estados Unidos.

La SVC es una organización, sin fines de lucro, de investigadores e industrias interesadas en la ciencia y las aplicaciones de revestimiento al vacío, a escala industrial. El revestimiento al vacío es un área de la ingeniería de materiales que investiga y desarrolla materiales en películas delgadas para recubrimientos duros de herramientas y maquinaria, principalmente industrial.

La Conferencia de la SVC reúne a industriales que producen recubrimientos, a desarrolladores de maquinaria para fabricarlos e investigadores en nuevas tecnologías y materiales, para la solución de problemas en la industria de los recubrimientos.

David Mauricio presentó su trabajo de grado a la organización de la Conferencia de la SVC  y lo seleccionaron entre cientos de candidatos de todo el mundo, para presentar en la exhibición (poster) sobre investigaciones en revestimientos protectores. Fue uno de los pocos estudiantes de pregrado en toda la historia de la SVC que ha sido seleccionado para presentar una investigación en la mejor conferencia técnica en el área de trabajo de materiales, cuyos jurados exigen estrictos niveles de calidad investigativa.

En Chicago, el estudiante fue el único latinoamericano participante del Congreso y estuvo presentándose con expertos, de nivel de maestría y doctorado, de las mejores universidades e industrias de Asia, Europa y Norteamérica.

David Mauricio tuvo la oportunidad de conocer científicos e investigadores del área de recubrimientos reconocidos en todo el mundo; pudo observar los equipos de alta tecnología en el campo y compararlos con los del Laboratorio de Recubrimientos Duros y Aplicaciones Industriales de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle, en donde desarrolló su trabajo, y notar que cuenta con  similares equipos y máquinas de alta tecnología que los más reconocidos laboratorios del mundo. “Además también estamos a la par con centros de investigación e industrias del primer mundo en los nuevos procesos, tecnologías y métodos de tendencia mundial”, explica David Mauricio.

“Influencia del flujo de nitrógeno en las propiedades de revestimiento TiCrN depositadas por pulverización catódica reactiva DC”, es el nombre del trabajo de David Mauricio, que fue escogido por la SVC por abordar una problemática local: el desgaste de las piezas en la industria metal mecánica, (como cortadoras, brocas, perforadoras). Desde el punto de vista científico, describió el proceso de los recubrimientos ternarios, compuestos de titanio, cromo y nitrógeno, como materiales que mejoran los problemas donde los recubrimientos binarios no son tan eficientes ni económicos.

El nivel de las investigaciones y métodos de la Universidad del Valle están a la par con los de los centros de investigación del primer mundo y es por esto que el estudiante de ingeniería de materiales pudo presentarse en este reconocido evento "con el que muchos estudiantes sueñan y creen que nunca podrán asistir; con la experiencia de David Mauricio vemos que sí es posible", comenta el profesor Federico Sequeda Osorio, director del trabajo de grado de David Mauricio Rodríguez y del Laboratorio de Recubrimientos Duros y Aplicaciones Industriales de la Universidad del Valle.

¿Necesita más información acerca de este artículo?

Lo invitamos a contactar con el Laboratorio de Recubrimientos Duros y Aplicaciones Industriales de la Universidad del Valle.

Teléfonos +57 (2) 3212122-3152091. Fax 3212122

email rdai@univalle.edu.co

Enlaces de Interés:

Gentilmente sirvió como fuente para la elaboración del texto que usted acaba de leer.

Suscríbase a nuestra lista de correo
Entérese de las novedades en nuestro sitio web

SuscribirRetirar

Agencia Universitaria de Periodismo Científico, AUPEC
Universidad del  Valle
Ciudad Universitaria Meléndez. Edificio Administración  Central. Espacio 4046.
Teléfonos (57-2)3392401 - (57-2)3212220. Fax (57-2)3300715.
e-mail aupec@univalle.edu.co
Web aupec.univalle.edu.co