Universidad del Valle / Cali, Colombia
Universidad del Valle
AUPEC
AGENCIA UNIVERSITARIA DE PERIODISMO CIENTÍFICO BuscarInicioAyuda para navegar

Acerca de AUPEC - Oficina de Comunicaciones - Universidad del ValleSuscríbase - Enlaces
[Salud]
Salud
[Civilización]
Civilización
[Nuevas Tecnologías]
Nuevas
Tecnologías
[El sol, la luna y las estrellas]
El espacio
[Comportamiento]
Comportamiento
[Ecología]
Ecología
[Animales y plantas]
Animales y Plantas
[El Mar]
El mar
[Biotecnología]
Biotecnología
[El campo]
El campo
[Energía y Minería]
Energía
[Personajes]
Personajes
[Economía]
Economía

Todos los
artículos


PIAB: anorexia y bulimia
.
El lenguaje de la vida puede ser un lenguaje de computador

Investigadores de la universidades del Valle y la Javeriana de Cali se unieron con pares franceses para entender los problemas biologicos,musicales y de seguridad, a través de programas de computación.

Jairo Canaval
Agencia AUPEC
Febrero de 2008
Camilo Rueda y Juan Francisco Díaz

La solución a algunos problemas de salud de los seres humanos o animales, causados por virus o bacterias podrían encontrarse en un computador y no necesariamente en un laboratorio de biología como ha sucedido hasta ahora.

En esta labor de investigación que permita encontrar solución a problemas biológicos, mediante la computación, trabajan investigadores de varios países, entre otros los integrantes del Grupo colombiano AVISPA, que se unió conel Grupo Asociado al Laboratorio de Informática de la Escuela Politécnica de París- COMÉTE, adscrito al Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática de Francia -INRIA, uno de los centros de investigación en informática más importantes del mundo, el cual financia estainvestigación.

El trabajo de investigación consiste en desarrollar herramientas computacionales formales que permitan tomar un sistema biológico (un virus por ejemplo) o un sistema de seguridad o uno musical, y modelarlo íntegramente con ellas para determinar su comportamiento y reacciones ante nuevos agentes.

Si se trata, por ejemplo de un virus, los investigadores diseñan una herramienta computacional (denominada formalemente un cálculo) que permite, a partir de conocimiento desarrollado por los biólogos, representar ciertos aspectos de su estructura y comportamiento.

Lo novedoso radica en que la herramienta permite, a partir de esta descripción incompleta, deducir comportamientos insospechados del sistema biológico que puede luego verificarse experimentalmente por los biólogos.

La representación del sistema biológico con esta herramienta permite también simular su comportamiento ante nuevos agentes, lo cual podría ahorrar costos en la experimentación con el virus en el laboratorio al dar luces sobre los posibles objetivos de los experimentos. La idea es que este tipo de herramientas pueda, en un futuro, ser utilizada por los biólogos, para que desarrollen o diseñen, por ejemplo, un antivirus o una vacuna.

Los dos grupos de Colombia AVISPA y de Francia COMÉTE, participaron y ganaron en una convocatoria del programa "Equipos Asociados" del Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática de Francia -INRIA, que promueve y desarrolla colaboraciones entre equipos de investigación de Francia y grupos de investigación extranjeros, de alto nivel.

El Grupo "AVISPA" es integrado por investigadores y estudiantes de pregrado y maestría de la Universidad Javeriana de Cali y la Universidad del Valle, cinco investigadores colombianos que viven en Colombia y Francia y ocho estudiantes que cursan estudios de doctorado en universidades de Colombia, Francia, Italia, Dinamarca, Bélgica y el Reino Unido; está clasificado por Colciencias en categoría "A", la más alta otorgada por esa institución.

El INRIA financiará seminarios y conferencias e intercambios académicos de investigadores y estudiantes de ambos países e incluso, la compra de equipos para el trabajo en Colombia.

El trabajo conjunto será dirigido por el doctor (Ph.D) en Ciencias de la Computación Camilo Rueda, de la Universidad Javeriana de Cali y el doctor (Ph.D.) en Ciencias de la Computación Frank Valencia del Centro Nacional de la Investigación de Francia. La Universidad del Valle estará representada por el doctor (Ph.D.) en Ciencias de la Computación Juan Francisco Díaz Frías.

La propuesta de trabajo conjunto que apoyará el Instituto INRIA se titula FORmalisms from Concurrency for Emergent Systems que en español traduce “Formalismos de la teoría de procesos concurrentes para sistemas emergentes” - FORCES, que busca desarrollar herramientas novedosas de computación para el análisis de sistemas concurrentes en bioinformática, protocolos de seguridad e interacción músical.

El convenio entre AVISPA y el INRIA impulsará la investigación en la región y fortalecerá los programas académicos de pregrado y postgrado en informática de las dos universidades colombianas, pues contarán con mayores recursos para fomentar pasantías y prácticas estudiantiles. A su vez, estas pasantías han sido fundamentales en el pasado para la realización de estudios de doctorado de estudiantes colombianos en universidades del exterior.

El INRIA opera bajo la tutela de los ministerios de Investigación e Industria del país europeo y tiene por objeto desarrollar investigación teórica y aplicada en los ámbitos de las ciencias y tecnologías de la información y la comunicación.

¿Necesita más información acerca de este artículo?
Lo invitamos a contactar al profesor Juan Francisco Díaz Frías, doctor (Ph.D.) en Ciencias de la Computación de la Universidad del Valle.

email: jdiaz@univalle.edu.co

Gentilmente sirvió como fuente para la elaboración del texto que usted acaba de leer.

Suscríbase a nuestra lista de correo
Entérese de las novedades en nuestro sitio web

SuscribirRetirar

Agencia Universitaria de Periodismo Científico, AUPEC
Oficina de Comunicaciones
Universidad del  Valle
Ciudad Universitaria Meléndez. Edificio Administración  Central. Espacio 4046. 
Teléfonos (57-2)3392401 - (57-2)3212220. Fax (57-2)3300715. 
e-mail aupec@univalle.edu.co
Web aupec.univalle.edu.co
Cali - Colombia.

© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original

 
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Científico colombiano entra por la puerta grande de la nanotecnología

Los médicos consultan a través de Internet

Cooperación internacional de ciencia y tecnología: el desarrollo se hace con unión


TEMAS RELACIONADOS

Personajes

Nuevas tecnologías

Biotecnología