Agencia Universitaria de Periodismo Científico y Cultural de la Universidad del Valle Agencia Universitaria 
de Periodismo Científico y Cultural
Cali, Colombia
mayo de 2002

Aspectos de forma
Un problema de relaciones
Cómo nace y qué hace AUPEC
Los retos del periodismo científico
Breve historia de la Agencia universitaria de Periodismo científico - AUPEC
JAIRO CANAVAL ERAZO, Coordinador AUPEC
CLAUDIA FERNANDA PEDRAZA OLAYA, Redactora AUPEC.

Cómo nace y qué hace AUPEC

La Universidad del Valle inició, en la década de los 70, un proceso de renovación en el campo de la investigación con la llegada del extranjero de los primeros docentes con estudios de doctorado. En los años 80 se conformaron varios grupos de investigación y en la década del 90 la Universidad era una de las instituciones más importantes en la generación de conocimiento científico y desarrollo tecnológico en el nivel regional y nacional.

Con el propósito de socializar el conocimiento producido por investigadores de la región y afianzar la imagen de la Universidad como una institución socialmente rentable por su trabajo en ciencia y tecnología, la institución realizó varios intentos de publicar los resultados de los trabajos de investigación. Como consecuencia de estas iniciativas nació, en 1986, la Agencia de Información Científica AIC que dos años después se clausuró.

En 1992 se realiza, en la Universidad del Valle, un Congreso para mostrar las investigaciones desarrolladas en el Océano Pacífico Colombiano. La Oficina de comunicaiones hizo un cubrimiento minucioso, dando a conocer, en lenguaje periodístico varias de las investigaciones. Un año más tarde el proceso se había repetido varias veces.

En 1993, nace la Agencia Universitaria de Periodismo Científico y Cultural –Aupec, en la Oficina de Comunicaciones de la Universidad del Valle, Cali (Colombia). 

Su objetivo, en ese momento, era difundir los resultados de investigaciones realizadas al interior de la Universidad, con el ánimo de presentar una imagen positiva de la Institución.

En su primera etapa la Agencia se enfrentó con diversas adversidades como la desconfianza, por parte de los investigadores, que habían tenido experiencias negativas por la tergiversación de sus trabajos de investigación por parte de algunos periodistas de la prensa local y nacional. Otra adversidad radicaba en el desinterés de los medios de comunicación hacia los procesos de desarrollo científico en la región, por tres razones:

  1. Desconocían los logros científicos realizados en la región y el país.
  2. La dificultad que implicaba para los periodistas entender, ¨traducir¨ y manejar el lenguaje científico.
  3. Por la diferencia de lógicas. Mientras el periodista vive en busca de la noticia, lo inmediato, lo último, el resultado, la espectacularización de los hechos y de los protagonistas de la noticia, el científico se preocupa por la precisión de los hechos y del lenguaje y la explicación de los procesos.
Otra dificultad consistía en el desinterés de las universidades por crear programas académicos para formar profesionales especializados en comunicación de la ciencia. Finalmente, se percibía la carencia de un método adecuado para garantizar la calidad de la producción informativa.

Ante la carencia de un método, la Agencia AUPEC debió partir del lenguaje comúnmente utilizado por la prensa escrita e iniciar un proceso de construcción conceptual y metodológica que le permitiera abordar profesionalmente el problema de la divulgación de la ciencia, específicamente en cuanto a la producción y difusión de sus mensajes.

Con el fin de disolver la desconfianza del científico hacia el periodista, la Agencia AUPEC inició un proceso escritura y evaluación de los textos o artículos que integra varios pasos:

  1. El divulgador contacta al científico y averigua por los ¨papers¨ o artículos publicados en revistas especializadas o libros.
  2. Se entrevista al científico para resolver dudas, aclarar nociones, procedimientos o metodología.
  3. El divulgador escribe el texto
  4. El editor revisa el texto para determinar que tiene todos los elementos e información necesaria para ser entendido por un público no especializado.
  5. Realizadas las correcciones correspondientes se entrega al director o coordinador de la Agencia para una nueva revisión.
  6. Se entrega al científico para que revise y corrija las posibles impresiones técnicas del periodista o divulgador.
Para no caer en una manipulación, por parte del conocedor del tema, usualmente la información aportada por el científico se corrobora con las publicaciones trasmitidas en revistas científicas y por medio de consultas a sus pares que pueden verificar o contradecir la información.

La Agencia AUPEC, durante el proceso constante de estudio del lenguaje, ha implementado un proceso de innovación en la escritura de los artículos, para hacerlos agradables, entretenidos y que "enganchen" al lector; rompiendo con la idea de que los temas científicos no pueden ser contados amenamente.

Aupec también busca desmitificar la idea del científico como una persona asocial, para convertirlo en un paradigma a imitar, por las nuevas generaciones.

Puesto que en Colombia no existe formación especializada en la divulgación científica y tecnológica, la Agencia AUPEC realiza un proceso de capacitación permanente de sus profesionales, con el fin de brindarles las pautas para el desarrollo de sus artículos científicos. 

Consideramos que frente al discurso divulgativo hay, al menos, tres categorías de posibles lectores del mensaje:

La comunidad científica, los públicos ilustrados y los públicos no ilustrados.

Nuestra producción se dirige a públicos ilustrados, es decir aquellos que tienen una formación académica básica (bachillerato, como mínimo). Dentro de esta categoría visualizamos cinco tipos de lectores, a quienes llegamos haciendo uso de dos canales:

  • Sector político
  • Sector productivo
  • Investigadores
  • Docentes
  • Estudiantes 
Para el sector político puede resultar importante el mensaje divulgativo por cuanto le permite conocer la importancia que tiene para el país el desarrollo científico y tecnológico, lo cual le proporciona mejores elementos de juicio para tomar las decisiones cuyos efectos repercuten, en una u otra forma, en toda la población.

El sector productivo debe tener acceso a la información sobre innovaciones y darle un uso pensando en el mejoramiento tecnológico.

A los investigadores les muestra una dimensión social de su propio trabajo y les permite una retroalimentación proveniente de sectores no especializados.

A los docentes les proporciona instrumentos pedagógicos de apoyo a su labor.

A los estudiantes les amplía el panorama científico y tecnológico nacional y les muestra nuevos modelos.

Gracias a que la Universidad del Valle es un nodo de conexión con Internet, AUPEC llega a miles de lectores en todo el mundo e intercambia información con centros de investigación.

Nuestra página presenta un gran número de visitas nacionales e internacionales diariamente; además los visitantes muestran un gran interés por profundizar más sobre los temas de nuestros artículos, situación que en algunos casos se nos sale de las manos al no poder cumplir con la gran demanda de nuestros lectores.

En un solo día hemos llegado a tener hasta cien consultas, en busca de ampliación de la información o sobre los investigadores que han servido de fuente de información para la elaboración de los artículos.

La producción informativa de AUPEC se ha dirigido esencialmente a los medios impresos y a Internet, aunque tanto los medios radiales como televisivos usan regularmente estos materiales.

Continuamente se realizan numerosos convenios para divulgar nuestros trabajos; Periódicos como el País, el Tiempo y el Occidente de Colombia publican nuestros artículos. También hemos elaborados algunos convenios con empresas que manejan motores de búsqueda por Internet, en español, entre los cuales podemos mencionar a Hojas Verdes de España, especializado en la búsqueda de artículos sobre ecología.

AUPEC tiene presencia en los principales motores de búsqueda a nivel mundial y nacional. Pueden ser localizados en el Web, desde cualquier parte del planeta, a través de los siguientes motores de búsqueda:

Google http://www.google.com
Hot Bot  http://www.hotbot.com
Indexcol  http://www.indexcol.com
Lycos  http://www.lycos.com
Altavista  http://www.altavista.digital.com
Global Net  http://www.dirglobal.net
Yahoo  http://www.yahoo.com
Infoseek  http://www.infoseek.com
Search.com  http://www.search.com
Webcrawler  http://query.webcrawler.com 
Excite  http://www.excite.com

También se realizaron convenios con la página web de la Cadena Radial Caracol , y con la página web Gaceta Biomédica de la Unam de Méjico. 

Aunque nuestra Agencia ha contribuido a generar un cambio paulatino en algunos medios de comunicación que han comenzado a mirar el periodismo científico como una nueva opción; esta alternativa de divulgación cientifica aun no ocupa el lugar que merece como difusora de conocimientos.
 

 

¿Necesita más información acerca de este artículo?
Lo invitamos a contactar a Jairo Canaval, coordinador de la Agencia AUPEC, de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). C.E.:jacanava@univalle.edu.co

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